Historias en la maleta con Isabel Conesa

¡Y volvemos de nuevo con una nueva charla de Historias en la maleta! Y sí, eso quiere decir que ya ha pasado otro mes, por loco que te parezca. Creo que, la mayoría de las veces, no somos conscientes de lo rápido que nos pasa el tiempo. Pero pasa…

Y para llevarlo mejor y que no nos pese tanto, hoy te traigo la segunda de estas entretenidas charlas, de las que siempre aprendo algo nuevo. En esta ocasión, he charlado con Isabel Conesa, de Fabricando Contenidos.

Pero, pasa, pasa y te la presento…


160715_brandingVisual-16Presentando a Isabel Conesa

 

disen%cc%83o-sin-titulo

 

Isabel es redactora freelance y ayuda a otros emprendedores a dar vida a sus proyectos a través de los contenidos, transmitiendo su mensaje y sus ofertas al mundo, activando sus marcas a través de blogs o sitios web.

Este mes en el blog hemos tratado bastante el tema de la comunicación y justo, cuando conocí a Isabel, en uno de mis grupos favoritos de Facebook, supe que era una gran idea proponerle participar en este nuevo espacio que estaba armando. ¡Y aquí está!

Si quieres saber más acerca de Isabel y de su trabajo, puedes encontrarla aquí:

 

 


160715_brandingVisual-14¡Qué comience la charla!

 

Como ya sabes, de la pasada ocasión, esta charla la tienes en dos formatos, podrás escucharla en audio, o leerla en su totalidad, ya que está completamente transcrita más abajo.

Elige la opción que más te guste y por qué no, acompaña este rato con una bebida caliente, tu preferida. Relájate y ¡a disfrutar!

Música de entrada: “Breaking free” by On Tour (http://forontour.bandcamp.com/)


 

[Yo] Ya estamos de nuevo en este espacio, que he titulado “Historias en la maleta”. Y, en esta ocasión, cuento con la colaboración de Isabel Conesa. Así que, lo primero, es darte la bienvenida y agradecerte que te hayas animado a participar.

[Isabel] Gracias a ti por invitarme. La verdad es que tengo muchas ganas de hablar contigo y que nos escuchen tus oyentes.

[Yo] Bueno, como sabrás, la primera pregunta es obligatoria y a partir de ella, ¡veremos qué va saliendo! Me gustaría que compartieses una historia o experiencia que te haya marcado, relacionada con tu emprendimiento o la comunicación, que es lo tuyo.

[Isabel] Yo cuando pienso en cómo me inicié, hasta llegar donde estoy ahora, lo primero que recuerdo es la primera empresa en la que trabajé: Aceros de Hispania, una tiendo online bastante conocida.

Me contrataron para escribir contenidos web, aunque yo todo lo que había hecho hasta entonces era usar Tuenti, como red social, y Google, para hacer búsquedas y trabajos en la Universidad.

De modo que, esta experiencia me sirvió para abrir horizontes y aprender cosas importantes, como que era posible trabajar como redactora de contenidos y que las posibilidades de Internet eran mayores de las que yo conocía hasta el momento.

Allí, con mi antiguo ex jefe, aprendí el secreto de la creación de contenidos, de cómo dotarlos de valor, etc. Él escribía historias de cada uno de sus productos y descubrí el poder de los contenidos para la venta online.

Trabajé allí por tres años y, por motivos de recortes, hicieron un ERE y me vi en la calle. No sabía bien qué hacer y estuve en paro durante un año.

Después, me planteé seguir con esto de los contenidos y montármelo por mi cuenta, ya que incluido mi antiguo ex jefe, me había aconsejado que lo hiciese, porque valía para esto. Así que, aproveché la ventaja de la tarifa reducida para jóvenes autónomos y me lancé.

La experiencia me sirvió, entre otras cosas, para aprender muchísimo y comencé a trabajar para la prensa escrita. Además, me salieron algunos clientes web y trabajaba a dos bandas. Me mantenía y podía sobrevivir.

Y entonces, llegó la segunda crisis importante: fui mamá. Hasta ese momento, hasta que no lo vives, no te das cuenta de lo importante que es tener libertad, como la que te permite este tipo de trabajo. Y decidí que quería continuar con esto, seguir adelante y apostar para que funcione cada vez mejor.

Estos han sido dos momentos clave, dos ventanas que me han permitido ver la luz más allá, dos oportunidades de reinventarme, ya que yo había estudiado Historia y acabé como redactora freelance. ¡Y así quiero seguir mucho tiempo!

[Yo] Me doy cuenta de que esos dos momentos te han servido para reforzarte, ¿no es así? El primero para darte cuenta de que querías seguir el camino que habías iniciado como redactora, y el segundo para decidirte definitivamente a apostar por tu proyecto, gracias a las ventajas que te ofrece, en cuanto al estilo de vida que quieres para ti y los tuyos.

[Isabel] Sí, así es. De hecho, mientras estuve en el paro, me surgió la oportunidad de irme a la cuidad, a Zaragoza a trabajar, como redactora de contenidos, pero no quise hacerlo.

Me di cuenta de que ya había estado 6 años allí, mientras estudiaba, y a mí me gustaba la idea de desarrollar mi profesión, pero viviendo en mi pueblo, Calanda. Así que, ahí surgió la idea de montar mi propio negocio, para trabajar desde casa. Además, es bastante accesible, ya que sólo has de contar con la inversión en tu formación y en crear tu espacio web, que en mi caso me lo creé yo. Aún así, la inversión es mínima si la comparamos con crear un negocio físico.

Después la maternidad me reafirmó que éste era mi camino. De hecho, hay ocasiones en las que pienso en tirar la toalla, porque no vamos a negar que emprender es difícil, pero pienso en todas las ventajas y veo a mi hijo y sé que quiero continuar y que esto salga adelante.

[Yo] Es cierto que todos tenemos momentos bajos, pero cada uno, cuando de verdad queremos conseguir algo, encontramos esas anclas que nos permiten motivarnos y seguir adelante.

Isabel, según lo que nos has contado de tu experiencia, me gustaría preguntarte ahora por los contenidos. Sabrás que a muchas personas que inician, encuentran bastante difícil el hecho de crear contenido de forma recurrente. ¿Podrías compartirnos algunos consejos para, por ejemplo, encontrar ideas sobre las que escribir y no quedarnos en blanco?

 

isabel-conesa-hm1

 

[Isabel] Yo lo que trato es de ponerme en la piel del cliente y tratar de averiguar qué quiere leer. Es cuestión de adelantar lo que busca y darle la respuesta en forma de contenido.

Después, si tienes un blog, para encontrar nuevas ideas, puedes fijarte en los comentarios. O, si tienes una lista de suscriptores, puedes preguntarles qué les gusta leer. También en redes sociales, en las que sepas que se mueve tu cliente, puedes buscar qué están preguntando, o cuáles son sus mayores dudas. Incluso, dependiendo de la temática, puedes entrar en foros, donde la gente comparte sus inquietudes y aprovechar para crear contenido al respecto.

Por otro lado, las estadísticas de tu blog, también pueden darte ideas. Si, por ejemplo, ves que algún post está funcionando bien, puedes generar más contenido en ese sentido.

Lo importante es buscar la diversidad y generar contenido, por ejemplo, en distintos formatos: entrevistas, infografías, etc.

[Yo] Tienes toda la razón, yo considero que los primeros meses en los que creas contenido, por ejemplo para un blog, son como un laboratorio, donde experimentas hasta dar con las claves que más te sirven a ti.

Antes mencionabas las historias, y yo soy fan de las historias. Me gustaría que nos hablaras de tu experiencia. ¿Se prestaban los productos de tu antigua empresa para contar historias y conectar mejor con el público?

[Isabel] Sí, además, hay algunos de los textos que hicimos que siguen posicionados. Supongo que las historias ayudan a que las personas conecten mejor, se ilusionen con la historia, incluso se atrevan a comprarse el producto.

De hecho, recuerdo que incluso la idea de las historias, la aplicábamos hasta en la ficha de producto. Pero, es cierto que el hecho de que se identifiquen con la historia y se metan en el papel, ayuda a que quieran tener el producto y se animen a comprarlo.

[Yo] Otro de los casos en los que podemos darnos cuenta de cómo enganchan las historias es en el blog. A veces, escribimos y nadie comenta los artículos. Te sientes solo, sobre todo si estás comenzando. Y llega un día en que publicas algo más personal y el post se llena de comentarios, ¿te ha pasado?

[Isabel] Sí, yo lo vi hace tiempo cuando publiqué en mi blog, 9 herramientas que todo redactor freelance ha de conocer. En el fondo, era contar mi día a día, y tuvo un éxito inesperado.

Además, conozco casos de otros compañeros que, a veces, se desvían un poco de su tema, contando una historia más personal o algo que les ha ocurrido, y ese post conecta mejor con su público.

Creo que al final a la gente le gusta ver tu personalidad, esa esencia que te define. Y es que estamos un poco hartos de leer los típicos textos, como de revista, sin personalizar.

[Yo] Lo que cuentas es importante, porque en el fondo muchas personas hablan, tratan y escriben sobre los mismos temas. Por eso, encontrar tu estilo personal, le da un plus, ¿no es así?

[Isabel] Cierto. Yo empecé a escribir mi blog a finales de 2014 y ahora leo algunos de esos artículos y no me gustan. Me resultan asépticos. Me leo y no me reconozco. De hecho, he empezado a reescribir alguno de ellos para darles más mi tono.

Por que al final, esos matices tuyos personales que infundes a tus textos, son los que te ayudarán a que se diferencien del resto.

Y a quién no le guste, pues se irá, pero tampoco pasa nada. El mundo es muy grande y hay seguidores y mercado para todos.

En resumen, diría que el futuro de los contenidos pasa por darles un tinte personal que enganche y seduzca al lector.

Además, ¿para qué queremos centenares o miles de seguidores si tampoco podemos atenderlos a todos?

[Yo] Sí, esto dependerá también del modelo de negocio que tengas. Porque, según la actividad, quizá te conviene que lo vean cuantos más mejor. Sin embargo, a la hora de ofrecer servicios, una misma persona, quizá, no puede llegar a todos lados y es mejor ser selectivo y tener menos clientes, pero que sean mejores.

[Isabel] Sí, estoy de acuerdo. Por ejemplo, mis padres tienen una tienda online de pinturas y su caso es distinto. Cuantas más personas los vean, más posibilidades tienen de que les compren.

Aún así, en su página, a la que queremos darle una vuelta, ya les he dicho que tienen que mostrarse más. Contar más de su historia, de quiénes son y cómo han llegado a dónde están. Y es que hay gente que compra por la historia personal que hay detrás del proyecto, porque conecta con ella y se identifica.

[Yo] Claro, Internet nos da la posibilidad de llegar más allá. De que nos vean más y más personas. Pero, la pregunta es, ¿por qué van a elegirme a mí y no a otro que haga lo mismo y esté más cerca? Los detalles como éste que comentas, marcan la diferencia.

Aún así, quizá la gente que nos escuche, puede pensar que lo pintamos fácil, pero que en realidad no lo es. Y les doy la razón. Al final, encontrar un estilo propio y personal con el que sentirte a gusto, es cuestión de tiempo. Es un proceso. Y con la práctica, vas mejorando, puliendo y adaptándolo, hasta que queda como a ti te gusta. Pero, todos pasamos por él, antes o después. ¿Qué crees tú?

 

isabel-conesa-hm2

 

[Isabel] Sí, lo entiendo porque a mí también me pasa. Por eso, yo aconsejaría que se sentasen a escribir su historia. Que se pregunten de dónde vienen, quiénes son, cómo han llegado hasta el momento actual. Y que lo escriban.

Tienen que saber con claridad meridiana por qué hacen lo que hacen. Así, en los momentos duros, pueden volver sobre ello, para que les empuje y les anime a seguir.

Como emprendedores, además, aprendemos con la experiencia. Por eso, es mejor saber quién queremos ser y hacerlo a nuestro modo, que probar cien mil cosas que alguien más nos dice, que al final, puede que no funcionen en nuestro caso.

Y si nos equivocamos, no pasa nada. No se acaba el mundo.

[Yo] Me gusta mucho lo que has dicho y me parece una excelente conclusión. Hay que tener siempre anclas a las que agarrarnos. Sea para no tirar la toalla, o para no perder el norte, tratando de ser alguien más que no somos nosotros. No sé si para concluir, ¿te gustaría agregar algo más?

[Isabel] Pues a los emprendedores que nos escuchen, animarlos a que persigan su sueño. Que, aunque no sea sencillo, hay que ir aprendiendo paso a paso. Nunca dejamos de aprender y más en el mundo digital. Y sobre todo, decidles que seguiremos todos juntos en la lucha, porque no hay nadie que esté solo, si uno no quiere estarlo.

[Yo] Isabel, ha sido un placer y gracias por tu generosidad y compartir tanto con nosotros.

[Isabel] A ti por pensar en mí para esta iniciativa.

[Yo] Pues hasta aquí esta segunda charla de Historias en la maleta, con Isabel Conesa. Nos despedimos hasta la próxima.


 

Y, si llegaste hasta aquí, Isabel y yo, estaríamos encantadas de escuchar tu opinión y las reflexiones que te surgieron a partir de la charla. ¡Te esperamos en los comentarios!

Etiquetas:
,
Conchi Sanjerónimo Domingo
hola@turutaemprendedora.com

Soy redactora web y storyteller de proyectos digitales con alma. Te ayudo a desarrollar unos contenidos con estilo propio, que conecten con tu comunidad, para que consigas un emprendimiento útil con el que disfrutes y dejes huella.

16 Comentarios
  • Isabel Conesa Magallón
    Publicado a las 16:37h, 30 Noviembre Responder

    ¡Hola Conchi! Quiero aprovechar para agradecerte la oportunidad que me has dado de participar en tu espacio “Historias en la maleta”. Sin duda, fue un auténtico placer charlar contigo y compartir experiencias. Es muy recomendable hablar de tú a tú con alguien y compartir esas aventuras emprendedoras que vamos acumulando en la mochila. ¡Gracias! Un fuerte abrazo.

    • Conchi
      Publicado a las 09:07h, 01 Diciembre Responder

      Hola Isabel,

      Para mí fue genial charlar contigo, conocerte más y compartir esos momentos, ya que siempre se puede aprender algo, escuchando la experiencia y el bagaje de los demás. Además, creo que tu mensaje fue inspirador y a la vez muy cercano. De tú a tú, como decías. Y eso siempre llega mejor.

      Gracias por aceptar la invitación y ser tan generosa de abrirte y compartir tus historias conmigo y los lectores / oyentes de este espacio.

      Un abrazo.

  • Cristina
    Publicado a las 06:31h, 01 Diciembre Responder

    Hola,

    ¡Qué sorpresa encontrar aquí a Isabel! Da gusto oíros hablar de historias. Sin duda, en el toque personal de un blog es donde está la gracia. Estamos sometidos a sobrecarga de información y cansados, al menos yo, de leer post estándar.

    Cierto que el estilo se va puliendo a medida que se escribe, pero yo creo que ayuda bastante si en el momento de crear el proyecto y lanzar la marca te paras a definirlo de forma consciente. Analizar cómo es la personalidad de tu marca sea personal o no, cuáles son sus valores, y a partir de ahí definir el estilo de comunicación. Después, a fuerza de escribir y coger confianza los textos van ganando en naturalidad y van dejando ver esa personalidad, pero partes de una base que hace de guía.

    Igual que es importante conocer el público al que te diriges me parece importante ser consciente del estilo que se quiere dar a la comunicación.

    Un abrazo chicas.

    • Conchi
      Publicado a las 09:11h, 01 Diciembre Responder

      Hola Cristina,

      Me gusta lo que compartes. Creo que tienes razón y, de hecho, creo que Isabel comenta algo en la charla parecido. Tienes que saber quién eres, de dónde vienes y dónde quieres ir, antes de lanzarte a la aventura de comunicar o crear contenido, ya que esto facilitará que puedas centrarte y resulte más sencilla la tarea.

      Ahora bien, cuando comenzamos, muchos vamos totalmente perdidos y cuesta prestar atención a estas cosas que parecen secundarias como, por ejemplo, el estilo. Por eso, me gusta que lo hayas sacado a colación para recordarlo y que cualquiera que empiece pueda tenerlo claro.

      Gracias por comentar y compartir tus impresiones.

      Un saludo enorme, Cristina.

  • Adela Emilia Gómez Ayala
    Publicado a las 11:51h, 02 Diciembre Responder

    Interesante entrevista sin duda.

    Lo que más me ha gustado ha sido la parte inicial, dónde tienes que afrontar situaciones difíciles y dices y ahora qué.

    Si sabes responder a esa pregunta y seguir adelante, habrás dado un paso gigantesco, con todas las dificultades que el emprendimiento conlleva. Utilizar lo que has aprendido para aplicarlo ahora de otro modo, es fundamental.

    Si por el contrario, ante un golpe de la vida, te sientas a llorar y a compadecerte, sin actuar para salir del bache, mal vas. El próximo destino será un cuadro depresivo muy probablemente.

    En parte me siento identificada con su historia.

    Sin más, un afectuoso saludo

    Adela Emilia Gómez

    • Conchi
      Publicado a las 11:56h, 02 Diciembre Responder

      Hola Adela Emilia,

      Tienes mucha razón en lo que dices. Al final, no se trata de las veces que nos caemos, sino de las que somos capaces de levantarnos y, lo más importante, cómo lo hacemos. Parece que últimamente hay cierta sensación de comodidad, o mejor dicho, sentimos como que se nos debe algo. Y en realidad, no es así.

      Las cosas que queremos hemos de ser nosotros mismos los que las consigamos y salgamos a por ellas. Y en el emprendimiento, es una lección obligatoria que hay que aprender, o será difícil que podamos avanzar y lograr nuestro propósito.

      Gracias por compartir la reflexión y te envío un saludo enorme.

  • ana camacho manfredi
    Publicado a las 12:17h, 02 Diciembre Responder

    Hola Conchi,

    ¡Que bien que me hayas dado la oportunidad de conocer a Isabel, en profundidad! Una conversación muy motivadora, simplemente en el tono de la conversación de nota de la pasión que supone emprender una idea.

    En mi caso, me he empeñado en que funcione mi idea y no va a ver quien me pare 🙂 Por este motivo conocer los inicios y la trayectoria de Isabel y los consejos de Isabel me han sido de mucha ayuda.

    ¡Ahora toca seguir!

    Un abrazo,

    • Conchi
      Publicado a las 13:02h, 02 Diciembre Responder

      Hola Ana,

      Sí, los inicios nunca son fáciles, o al menos nunca son como los imaginamos. Por eso, conocer otras experiencias nos puede ayudar y darnos fuerzas para seguir adelante, sin desfallecer.

      Me alegro de que te haya gustado y hayas podido extraer algo valioso que aplicarte tú misma o a tu proyecto. Eso es que nos hemos acercado al objetivo.

      Gracias por compartir tus reflexiones acerca de la charla. Un saludo enorme.

  • Cristina Píriz
    Publicado a las 17:44h, 02 Diciembre Responder

    Wow! La verdad es que siempre envidio un poco a las personas que salen de su carrera profesional empresarial y se crean su hueco online en ese sector. No digo que sea fácil hacerlo, pero si que juegan con ventaja. Es aun más difícil cuando cambias totalmente de sector, como es mi caso.
    Me gusta la honestidad de Isabel cuando cuenta sobre sus momentos bajos. Todos los tenemos, sin duda. El tema es que no te hundan.
    Por otro lado creo que debo hacer entradas más personales de vez en cuando, entiendo la importancia de hacerlo pero no me pongo. Aunque cada vez mis textos tienen más de mí. Ahora leo entradas mias de hace 3 meses y ya no me gustan. La verdad es una va mejorando aunque no se de cuenta… pero al mirar atrás se nota, como comenta Isabel 😀
    Excelente post Conchi, me gustan mucho las historias personales que nos traes,, te mando un saludo,
    Cristina

    • Conchi
      Publicado a las 08:59h, 05 Diciembre Responder

      Hola Cristina,

      Gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y es que, aunque no seamos del todo conscientes, vamos mejorando nuestras habilidades, a medida que las ponemos más y más en práctica. Al menos, así ocurre cuando escribimos. Tranquila con tus posts más antiguos, porque en un futuro siempre puedes actualizarlos para que tengan más tu tono y tu voz, como bien dice Isabel en la charla también. Pero, tampoco hay que hacerlo demasiado pronto, porque aún has de cambiar bastante, has de perfilar mucho más tu estilo y de lo contrario, estaríamos cambiando posts cada dos por tres 🙂

      Te agradezco tus palabras y para mí es genial saber que os está gustando este nuevo espacio.

      Un saludo enorme.

  • Gabriela Castelo
    Publicado a las 03:11h, 04 Diciembre Responder

    Muy disfrutable entrevista Conchi!!

    Me gusto conocer a Isabel, y bueno me sentí identificada con ella, con las ganas de estar en casa y poder estar con los bebés de la familia, yo al contrario de ella, los primeros años de mis hijas si trabajaba como burro, hasta que me dí cuenta que no conocía a mis hijas, aunado a situaciones de la vida que me llevaron a explorar el mundo on line, decidí quedarme en casa y hacer mi negocio desde casa.

    Y rescato, la forma de crear contenidos, todo lo que tanto tú como ella aportan es muy valioso y con mucho peso, me gusto escuchar la entrevista!!

    Gracias Conchi, esperamos el próximo mes!!

    • Conchi
      Publicado a las 09:24h, 05 Diciembre Responder

      Hola Gabriela,

      Qué bueno leerte y saber que te gustó la charla con Isabel.

      La conciliación que nos permite el mundo online es muy importante. Una de las razones por las que muchas mujeres, sobre todo, se lanzan a explorar este mundo y tipo de emprendimientos. De ahí que, lo más relevante de la charla, sea la idea de no perder el norte, ni en los momentos más bajos. Y, como bien dice Isabel, tener claro en todo momento por qué decidiste emprender en un primer momento. Esto será lo que te guié y te ayude a seguir adelante, pase lo que pase.

      Gabriela, gracias por compartir tus reflexiones. Un abrazo fuerte.

  • Raquel
    Publicado a las 14:46h, 04 Diciembre Responder

    Cómo m gusta esta sección del blog, poder conocer las historias de los demás es muy enriquecedor. Tener la posibilidad de escuchar su voz, sus matices y su forma de contar es mucho más impactante que solo poder leer. La verdad es que se plantean temas difíciles de abordar y creo que pueden ayudar a quién aun no ha pasado pro esa situación. Gracias por seguir presentándonos gente tan interesante. Un abrazo.

    • Conchi
      Publicado a las 09:28h, 05 Diciembre Responder

      Hola Raquel,

      La verdad es que he de reconocer que yo mismo lo paso pipa, preparando esta sección, las charlas, etc. Desde el principio, todo está envuelto en “magia”. Contacto con aquellas personas que conozco, pero un poco por intuición. Y después a medida que charlo con vosotras, me voy dando cuenta de que sale genial, de que todo encaja y entiendo por qué contacte con vosotras en esa ocasión exacta y no antes o después. Supongo que al disfrutar tanto del proceso, después eso se nota. Y por supuesto que, además, siempre cuento con personas súper generosas que se abren un montón y nos cuentan historias súper interesantes, sin filtros.

      Gracias por los ánimos y te envío un abrazo enorme.

  • Amaya
    Publicado a las 12:03h, 05 Diciembre Responder

    ¡Hola Isabel! ¡Hola Conchi!

    Me ha gustado mucho leeros porque me he identificado con las ideas que compartís.

    De todas me quedo con la necesidad de escuchar y estar atentos, de una forma u otra, para ir adaptándonos y hacer que nuestros proyectos vayan evolucionando. Para mi es la base sobre la que ir poniendo los ladrillos.

    Un abrazo fuerte a las dos

    • Conchi
      Publicado a las 16:33h, 05 Diciembre Responder

      Hola Amaya,

      Es un factor clave para seguir mejorando y creciendo, diría que no sólo en el proyecto, sino también como personas y profesionales. Siempre hay cosas que se pueden aprender y si estamos atentos y sabemos escuchar, siempre llega a nosotros el mensaje correcto que necesitamos en ese momento para continuar el camino que hemos iniciado.

      Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo enorme.

Deja tu comentario