Tips que lo cambian todo: Crea un concepto único para tu emprendimiento

¿Te suena esa sensación de creer que hay algo que parece muy sencillo de hacer y cuando te dispones a hacerlo tú, no te sale? Vale, como ya te comenté en otra ocasión, a mí me suele ocurrir en la cocina. Aunque no es el único sitio dónde me ha pasado…

Confieso: soy las de las que se pierde en coche y pega mil y una vueltas hasta dar con el sitio exacto antes de preguntar. Pero me ocurre, porque me confío, ¡parece tan sencillo cuando los demás se orientan! Nada, pero en mí, no hay manera. Suerte que ahora tengo un nuevo mejor amigo, llamado GPS. Con él, ya no tengo que salir de casa con taaaanto tiempo de antelación, por si las moscas.

Dicho esto, cuando hablo de emprendimiento con mis clientes u otras personas que comienzan, suele pasar algo similar a esto. Saben que hay que buscar la diferenciación, les parece sencillo, pero cuando comienzan… ¡se pierden!

Ojo, pero no creas que sólo ocurre cuando estás empezando, hay personas que llevan mucho más tiempo y aún no han exprimido al máximo el partido que pueden sacarle a ser distintos. Seguramente, porque no tienen idea de cómo hacerlo y son de los que tampoco preguntan.

En este artículo, voy a desvelarte el proceso y los elementos que has de tener en cuenta para dar con la clave de la diferenciación: un concepto único para tu emprendimiento.


5 elementos que darán un giro de 180º a tu emprendimiento

 

Hay una serie de preguntas sobre ti y tu marca que has de tener claras para después utilizarlas a la hora de diseñar ese concepto único para tu proyecto.

Te cuento cuáles son…

 

#¿Quién eres tú?

 

Tienes que conocerte, saber tus límites, tus fortalezas y descubrir las oportunidades que se te presentan. Este viaje emprendedor, del que siempre te hablo, no sólo es hacía fuera. De hecho, ¡ha de comenzar desde dentro!

Cuando tengas claro qué partes de ti y tu personalidad quieres reflejar en tu negocio, entonces podrás plasmarlos hacia fuera.

¡Empieza la introspección cuanto antes!

 

#¿Qué hace tu marca?

 

O lo que es lo mismo a qué te dedicas. Puede que estés haciendo lo mismo que otras personas, pero tu manera de presentarlo ha de ser distinta, si quieres triunfar con tu idea.

Y para ello, te ayudarán mucho las siguientes preguntas…

 

#¿A quién ayudas?

 

Esta parte es capital, para que sepas entre todas tus características, cuáles son mejores reflejar a través de tu marca, porque atraerán más a tu cliente. Puede sonar poco ético, pero no es así.

Tú eres como eres y no tienes que cambiar, ni adaptarte a todo el mundo, para gustarles más o menos. Aún así, seguro que tienes en tu mente un tipo de cliente con el que te encantaría trabajar, ¿verdad? Pues a ese es al que has de atrapar con tu personalidad y que sirva de filtro para el resto.

¡Intentar llegarle a todo el mundo, sólo hará que no destaques para nadie!

 

#¿Por qué haces lo que haces?

 

Aquí vamos con la misión de tu negocio. El porqué de tu emprendimiento ha de reflejarse en tu concepto de marca. De esta forma destacarás, ya que no hay dos misiones iguales.

¡Ponle pasión y escribe qué te mueve a sacar adelante tu emprendimiento!

 

#¿Cómo lo haces?

 

En este apartado, también, puedes encontrar diferencias en cuanto a tu competencia. ¡Destácalas y sácales partido!

Si estás muy concienciado sobre el medio ambiente, perfecto, ¡cuéntalo con tu marca! Si has creado un sistema propio para solucionar una determinada situación, ¡hazles ver que sólo existe un sistema como el tuyo!

Una vez tengas claras estas preguntas, llega la parte más divertida…


Diseña un concepto que no deje a nadie indiferente

 

Ahora llega el momento más mágico. Ya cuentas con todos los ingredientes, así que… ¡toca echarlos al caldero!

Abre un documento en blanco, o bien coge una hoja de papel, y da rienda suelta a tu imaginación…

La idea es que consigas diseñar un concepto que englobe la esencia de las respuestas que habrás obtenido.

Puedes inspirarte en una historia más personal, basada en tu experiencia, si de eso trata tu proyecto, o relacionarlo, a modo de metáfora, con alguna idea externa que te evoque la esencia de tu emprendimiento.

Aquí tienes un par de ejemplos, para que entiendas mejor de qué hablo…

Cristina Ramón, de La Revolución del corazón, diseñó su concepto a partir de su propia experiencia vital.

 

emprendimiento personal

 

Mientras que mi amigo Sergio Sala, de Se Leyenda, plasmó su concepto único a través de la misión de su proyecto.

 

emprendimiento metáfora

 

Y para acabar, llega tu momento. Cuéntame cuál de las opciones planteadas te gusta más, o cómo ha sido tu proceso para gestar tu concepto único de marca. Cualquier cosa que quieras saber sobre el tema, podemos seguir debatiéndola en los comentarios.

Etiquetas:
Conchi Sanjerónimo Domingo
hola@turutaemprendedora.com

Soy redactora web y storyteller de proyectos digitales con alma. Te ayudo a desarrollar unos contenidos con estilo propio, que conecten con tu comunidad, para que consigas un emprendimiento útil con el que disfrutes y dejes huella.

18 Comentarios
  • Cristina Píriz
    Publicado a las 15:31h, 14 diciembre Responder

    Hola Conchi!
    Un día me senté y me hice esas preguntas y… parece una tontería pero salen muchas cosas y es importante saber definir en pocas palabras. Tanto me gusto el ejercicio que hasta lo puse en mi “sobre mi” en el blog. No sé si es buena idea presentarlo así pero me gusta porque queda claro lo que pretendo. Igualmente estas preguntas hay que ir ajustándolas cada tanto porque tu proyecto crece contigo y todo se transforma poco a poco.
    Me gusta mucho el proyecto de Cristina Ramón. También la envidio porque ella vive en Grecia y yo viví allí 8 años y tengo mucha nostalgia 🙂 A Sergio no lo conocía, gracias por presentármelo!
    Un saludo,
    Cristina

    • Conchi
      Publicado a las 18:32h, 14 diciembre Responder

      Hola Cristina,

      ¡Qué bueno lo que comentas! Es cierto que es un ejercicio poderoso. Y lo mejor es lo que comentas de hacerlo cada cierto tiempo. Es verdad que tu proyecto cambia contigo y, por eso, es necesario ajustar las respuestas para que tu marca siempre te represente. Estoy totalmente de acuerdo en que es súper instructivo hacer este ejercicio y que se aprende muchísimo, incluso suele sorprender todo lo que sale, ¿verdad?

      Gracias por compatir tu experiencia.

      Un saludo enorme.

  • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
    Publicado a las 17:02h, 14 diciembre Responder

    Soy farmacéutica y pretendo mejorar la formación sanitaria de la población; para ello pueden recurrir a mi blog donde encontrarán artículos de diferentes temáticas, pero siempre dando una visión de conjunto del problema o también pueden recurrir a mis servicios profesionales para recibir un asesoramiento personalizado online o enriquecer sus conocimientos sobre un tema concreto mediante un e-book o un curso online.

    • Conchi
      Publicado a las 18:53h, 14 diciembre Responder

      Adela Emilia,

      Me alegra comprobar que ya has trabajado con las preguntas y también que tienes claro tu concepto. Seguro que con el tiempo y la práctica, vas ajustando lo necesario para seguir desarrollando tu marca y haciéndola crecer.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo enorme.

  • Manuela Otilia
    Publicado a las 23:20h, 14 diciembre Responder

    Las preguntas me las hago cada día que abro mi establecimiento de cosmetica ecológica. No sólo son cosméticos, son productos que ayudan a vivir mejor, porque todo lo que nos ponemos en la piel nos penetra. Doy soluciones a personas con problemas en la piel.
    Pero mi mayor reto es llegar a ese público.
    Los laboratorios con los que trabajo de cosmetica ecológica, biológica y natural no hacen publicidad. Es un problema para mi porque nadie conoce esas marcas
    Hago publicidad, catálogos, vales de regalo con descuentos, salgo a la calle y reparto muestras gratis. Tengo un escaparate llamativo, fuera de lo común y siento wuebos en algo me equivoco.
    Tengo algunos clientes ya fijos pero no es suficiente para seguir y veo como el público pasa de largo, me plantó en la puerta y reparto publicidad en la cual específica a que nos dedicamos.
    Se que hay un cliente potencial para estos productos pero o no se llegar hasta ellos o algo no estoy haciendo bien.
    Así que tus planteamientos que suelo seguir a mi no me dan resultados.
    Gracias y un saludo.

    • Conchi
      Publicado a las 10:17h, 15 diciembre Responder

      Muy buenas Manuela,

      Te entiendo perfectamente, porque hay que probar mucho hasta dar con la fórmula perfecta para cada uno. La comunicación no lo es todo, sino que también juegan un papel importante dentro del sistema otros aspectos.

      En este caso, es un poco distinto porque tu tienes una tienda física y quizá los medios y los canales de comunicación son distintos. Pero, si conoces bien a ese público ideal, tienes que promocionar sobre todo allá donde ese público esté para que tu mensaje les llegue.

      Gracias por tu comentario. Un saludo enorme.

  • Cristina
    Publicado a las 12:36h, 15 diciembre Responder

    Hola Conchi,

    Qué acertadas tus preguntas. Con lo del viaje hacia adentro has dado en el clavo. Al final lo primero es sentirte cómoda con tu proyecto emprendedor, si no, por mucho que sigas modas o pongas negocios con buenas expectativas creo que te puedes acabar cansando. No se puede estar interpretando un papel de continuo para sacar un negocio adelante.

    Al final, todas estas preguntas acaban llevando a lo mismo: Autenticidad.

    Me gusta cómo lo planteas.

    Un abrazo.

    • Conchi
      Publicado a las 18:43h, 15 diciembre Responder

      Hola Cristina,

      Me alegra saber que coincidimos. Cuanto más nos adentramos en nosotros mismos y en descubrirnos, más vamos entendiendo cómo es nuestro proyecto.

      Y, en cuanto a lo que comentas de la autenticidad, ¡no puedo estar más de acuerdo!

      Un abrazo enorme.

  • Jean Saldaña
    Publicado a las 02:12h, 16 diciembre Responder

    Hola Conchi,

    Me parecen muy acertadas las preguntas que planteas para diferenciarnos. Contestando a todas ellas es imposible tener dos marcas personales iguales aunque los servicios sean los mismos.

    En mi caso, la pregunta que más me ha llevado responder es la primera, ¿quién soy yo? Cuando recién inicié mi emprendimiento no tenía muy claro a qué público dirigirme porque no me había planteado con quién me gustaría trabajar. Ahora me queda muy claro mi público porque al final ese público al que te diriges es una parte de tí y de tu negocio. Yo me siento muy identificada con el crecimiento personal y es por ello que elegí diseñar webs para coaches.

    Un abrazo 🙂

    • Conchi
      Publicado a las 13:03h, 17 diciembre Responder

      Gracias Jean por compartir tu experiencia, porque es realmente inspiradora. Me gusta eso de que el público al que te diriges, es también una parte de ti y no sólo de tu proyecto. Sino que si te sientes identificado con esas personas a las que tratas de ayudar, te es más fácil conseguirlo, porque te nace de adentro.

      Un abrazo enorme y gracias, de nuevo, por comentar.

  • Mar Navarro
    Publicado a las 13:42h, 18 diciembre Responder

    ¡Hola Conchi!

    Me ha parecido muy intereante el ejercicio que has propuesto para ayudarnos a construir nuestra marca personal, tanto es así que me he apuntado las preguntas en un bloc de notas y he tratado de responderlas, aprovecho para compartirlas aquí:

    – Quién eres tú?

    Ahora mismo me identifico quizás especialmente con la figura del coach espiritual o coach de vida, teniendo en cuenta la temática en torno a la la que gira mi proyecto.

    – Qué hace tu marca?

    Guio a las personas en su camino hacia el autoconocimiento proporcionándoles herramientas que les ayuden a despertar su potencial interior, con el fin de mejorar su vida y ser más felices.

    – A quién ayudas?

    Mi proyecto va dedicado a todas las personas que quieran mejorar su vida a través de conocerse a si mismas, personas de mente abierta que estén dispuestas a cuestionarse muchos de los condicionamientos adquiridos de la mano de nuestra sociedad, personas que quieran llegar al fondo de si mismas para deshacerse de todo aquello que las limita y las retiene en la incomodidad y la insatisfacción de sus vidas. Dicho quizás en otras palabras, me oriento a personas que quieran recuperar su equilibrio mental y emocional a través de su desarrollo espiritual, ya que creo que son elementos que van de la mano.

    – Por qué haces lo que haces?

    Hago lo que hago porque desde el fondo de mi corazón siento que es lo que debo hacer. Mi camino de vida me ha llevado a experimentar en mi misma un crecimiento a nivel espiritual que me ha afectado positivamente en múltiples areas y siento que es hora de compartir mis conocimientos con los demás. Me importa mucho conocer a las personas, escucharlas y empatizar con su sufrimiento, buscando la mejor forma de ayudarlas desde un conocimiento y experiencia que constantemente trato de expandir.

    – Cómo lo haces?

    Por el momento hago uso de mi blog como plataforma para conectar con mi audiencia objetivo y proporcionarle algunas herramientas, pero a futuro mi idea es conectar con ellos de múltiples formas, ya sea a través de cursos, seminarios o cualquier medio que considere que encaja conmigo y que puede ayudarme con mi misión.

    ¡Y eso es todo por el momento! Así es como veo mi marca en este momento de mi vida 🙂 Como han dicho por aquí creo que puede ser muy fructífero el hecho de realizar el ejercicio periódicamente, porque nuestra marca forma parte de nosotros y estamos en constante cambio.

    Gracias por tu post.

    Un abrazo,
    Mar

    • Conchi
      Publicado a las 09:30h, 19 diciembre Responder

      Hola Mar,

      Mil gracias por ser tan valiente y compartir tu ejercicio por aquí. Ya sé que tu marca es muy incipiente y estás empezando, pero te ayudará mucho a crecer tener tu idea tan clara y estructurada. A partir de aquí, puedes seguir trabajándola, pero sobre todo, comunicándola con coherencia para que comience a resonar en la mente de tu audiencia.

      Un abrazo enorme.

  • Amaya
    Publicado a las 19:41h, 18 diciembre Responder

    ¡Hola Conchi!

    Las 5 preguntas que planteas son fundamentales y el ir adaptándolas a medida que crece el proyecto me parece imprescindible. Cualquiera de ellas seguro que variará mucho en función del plan o los objetivos que tengamos para nuestro proyecto en cada momento.

    Precisamente el tema que has tratado esta semana me parece uno de los mejores regalos que nos hacemos al emprender: el darnos la oportunidad de evolucionar con nuestros proyectos y nuestros proyectos con nosotros y nuestros propósitos.

    Un abrazo

    • Conchi
      Publicado a las 09:35h, 19 diciembre Responder

      Hola Amaya,

      Cada vez más, me gusta pensar en mi proyecto como algo orgánico que crece conmigo. Eso me da fuerzas y me motiva a superarme, a mejorar y a seguir adelante, porque sé que junto conmigo, también lo hará mi proyecto. Después de todo el esfuerzo, tener algo tan mío, en lo que tengo tanto puesto de mí, me hace sentir bien, cómoda y a gusto con lo que hago. Prefiero mil veces esa sensación, a la de trabajar en algo que no me llena y en lo que sé que no estoy dejando ninguna huella.

      Gracias por compartir tu visión. Un fuerte abrazo.

  • Alexandra Dacier
    Publicado a las 20:05h, 19 diciembre Responder

    ¿QUIÉN ERES TÚ?
    Soy Alexa Dacier, Creadora de contenidos emocionales.
    Fiel amante de la actitud positiva.

    ¿QUÉ HACE TU MARCA?

    Mi marca es un proyecto que quiere darle vida y color a las personas que necesitan aplicar la actitud positiva en su vida.
    ¿A QUIÉN AYUDAS?

    Personas que necesitan contagiarse de la actitud positiva.
    Personas que necesiten aplicar la autoestima y el valor propio en todo lo que hacen.
    ¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES?
    Por que me encanta y me apasiona.
    ¿CÓMO LO HACES?
    Con amor, siendo yo misma en todo lo que hago y enredo.

    Un millón de gracias por estas preguntas. Voy a imprimirlas y dejarlas visibles.

    Saludos.

    • Conchi
      Publicado a las 11:45h, 21 diciembre Responder

      Hola Alexandra,

      Un gusto que hayas compartido tus respuestas con nosotros. Creo que es buena idea, esa de imprimirlas y tenerlas visibles, para que te den fuerza, te ayuden a seguir adelante, motivándote. Pero, sobre todo, porque estas respuestas marcan el camino que quieres recorrer y te servirán de guía y mapa a la hora de tomar decisiones que afecten al rumbo de tu proyecto.

      Enhorabuena por el trabajo que has hecho y gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Ana Camac Manfredi
    Publicado a las 20:30h, 21 diciembre Responder

    Hola Conchi,

    En mi caso, lo que me ayudó a crear (y sigo en ello) mi concepto único de marca fue crear un modelo a partir de mi experiencia. Eso me permite que sea original desde el inicio, sin miedo a que sea similar a nada de mi alrededor. Las preguntas que hacen son muy interesantes para crear la base de una marca.

    Muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestro emprendimiento.

    Un abrazo,

    • Conchi
      Publicado a las 10:38h, 22 diciembre Responder

      Hola Ana,

      Es una gran forma de empezar, ya que crear un sistema propio, tan basado en ti y tu experiencia, lo convierte en único y especial. Ahora, sólo tienes que infundirle más tu esencia, que se note que es tu fórmula particular. Para ello, podrías compartir cómo llegaste a ella, porque ese sistema que utilizas funciona para ti y cómo podría ayudar a otros.

      Un sistema por sí solo puede resultar frío e impersonal, por eso, la parte más importante es dejarte ver a través de ese sistema para que se convierta en algo íntimo, personal y más cálido.

      Gracias por compartir tu experiencia,

      Un saludo enorme.

Deja tu comentario